MARXISMO COMO TEORÍA EDUCATIVA

 El marxismo como teoría educativa


Introducción filosófica

La dialéctica hegeliana sirvió a Marx para hacer una interpretación dialéctica de la naturaleza. Así resultó el materialismo dialéctico.

La dinámica dialéctica marxista tiene su origen en la lucha de clases y en la revolución, como consecuencia del sistema capitalista de producción.

La filosofía Marxista ha sido calificada de realista, racionalista, materialista, la única fuente del conocimiento es la realidad.

En la epistemología marxista lo real es el origen del conocimiento, y la praxis su objetivo.

El conocimiento humano tiene un carácter relativo.

El conocimiento humano no puede disfrutar de la absolutez. Un concepto clave de la filosofía marxista es el de la alineación.

La alineación económica es la primera y la fundamental.

 

Concepto marxista de educación

Se distingue por dos etapas:

  • Se caracteriza por la progresiva liberación de las lineaciones.
  • Se caracteriza por la praxis como fuerza transformadora de lo real y eje de formaciones sociales.

El trabajo es el "Reino de la necesidad" que, como veremos, es el adecuado estilo del aula, y más allá del trabajo comienza "el Reino de la libertad".

Marx critica la enseñanza de su época por su falta de atención a los problemas educativos.

La educación es preparar al educando para que dialécticamente se abra a la naturaleza, al trabajo y a la sociedad.

La educación es actividad, porque sólo por ella pueden actuar los dinamismos que la condicionan o constituyen.

La educación es eminentemente social, ya que una de sus finalidades es capacitar a los individuos, mediante el aprendizaje de un oficio o profesión para que se inserten en la sociedad.

 

Marx contradice las ideas liberales individualistas de Locke y de Rousseau

Marx se opone a este intelectualismo con su concepto de praxis, porque de ella extrae el humano la verdad.

La praxis marxista está formada de tres estratos: la infraestructura, la estructura y la superestructura.

La doctrina marxista no sólo es una praxis, sino una teoría.

Marx no fue un práctico en la educación, sino un teórico.

 

Los fines de la educación

Los objetivos educacionales están determinados a los objetivos sociales, previamente trasformados por la praxis. La educación marxista buscó suprimir la degradación y la unilateralidad en la vida del ser humano capitalista.

Son fines de la educación:

  • La consecución del ser humano nuevo, politizar y socializar a todos, mediante la ideología marxista, se debe preparar al alumno para el trabajo productivo, lograr que desaparezcan las múltiples alineaciones por las que el hombre llega a ser extraño a sí mismo.
  • La omnilateralidad del ser humano marxista significa la plenitud y multifacetismo del individuo, esta se alcanzará mediante una totalidad de aptitudes, que se obtienen mediante el trabajo y el desarrollo tecnológico.

El ser humano marxista es un ser ateo, intrascendente y contento con la autosatisfacción que le brinda el trabajo; no necesita de Dios, porque se ha realizado en el trabajo, que humaniza la naturaleza. El ser humano se autocrea en el trabajo y no necesita, por lo tanto, en un ser creador.

El ser humano nuevo marxista es un combatiente contra la burguesía, que es la alineadora de la conciencia humana.


El reino de la necesidad

La teoría marxista de la educación gira en torno a la satisfacción de las necesidades vitales y la preparación del ser humano para superarlas.

 

Idea dominante de la escuela.

La idea dominante de la escuela marxista es el reino de la necesidad y el eje de ese reino es el trabajo. El trabajo en un concepto troncal en la doctrina marxista. Su valor es económico.

Marx creía que la introducción del trabajo en la escuela podía ser arma y solución de los males que le han aquejado a la época capitalista

La escuela ha de combinar la instrucción.

Las dos actividades típicamente escolares son: aprender y trabajar; o mejor aún: instruirse trabajando.

El marxismo pretende minar el sistema capitalista aceptando el mundo de la fábrica y el trabajo.

El trabajo instructivo o la instrucción laboral buscaba terminar con el ser humano unilateral, esclavo y alienado, con la propiedad privada y con el aprovechamiento del burgués a expensas del proletario.

La escuela única del trabajo incluiría:

  • Instrucción intelectual.
  • Instrucción politécnica: denotar la preparación del trabajador.
  • Instrucción tecnológica: instrucción formativa de base científica.

La vinculación del trabajo con la instrucción es consecuencia del relieve que la praxis tiene en el materialismo dialéctico.

Suchodolski ha interpretado la mentalidad marxista como: El trabajo marxista escolar es un trabajo cooperativista y social, no especializado y reunificado

 

El reino de la libertad

La contraposición al reino de la necesidad corresponde a las asignaturas científicas; al reino de la libertad, las humanas.

Los contenidos de la instrucción escolar indicados por Marx: educación física, adiestramiento politécnico y enseñanza intelectual científica.

Las ciencias en la mente marxista se clasifican en matemático-naturales y ciencias humanas. Marx excluyó las ciencias humanas, dice que no son parte de la instrucción intelectual. Las ciencias naturales y la gramática son la plataforma instructiva de la escuela marxista.

La alineación religiosa encuentra su razón de ser en la alineación económica.

 

Teoría sobre el estado cristiano

 La religión es un producto de la imaginación del proletariado, para hallar resignación y consuelo a su desdicha.

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