MARXISMO COMO TEORÍA EDUCATIVA
El marxismo como teoría educativa
La dialéctica hegeliana sirvió a Marx para
hacer una interpretación dialéctica de la naturaleza. Así resultó el
materialismo dialéctico.
La dinámica dialéctica marxista tiene su origen
en la lucha de clases y en la revolución, como consecuencia del sistema
capitalista de producción.
La filosofía Marxista ha sido calificada de
realista, racionalista, materialista, la única fuente del conocimiento es la
realidad.
En la epistemología marxista lo real es el
origen del conocimiento, y la praxis su objetivo.
El conocimiento humano tiene un carácter
relativo.
El conocimiento humano no puede disfrutar de la
absolutez. Un concepto clave de la filosofía marxista es el de la alineación.
La alineación económica es la primera y la fundamental.
Concepto marxista de educación
Se distingue por dos etapas:
- Se caracteriza por la progresiva liberación de las lineaciones.
- Se caracteriza por la praxis como fuerza transformadora de lo real y eje de formaciones sociales.
El trabajo es el "Reino de la
necesidad" que, como veremos, es el adecuado estilo del aula, y más allá
del trabajo comienza "el Reino de la libertad".
Marx critica la enseñanza de su época por su
falta de atención a los problemas educativos.
La educación es preparar al educando para que
dialécticamente se abra a la naturaleza, al trabajo y a la sociedad.
La educación es actividad, porque sólo por ella
pueden actuar los dinamismos que la condicionan o constituyen.
La educación es eminentemente social, ya que
una de sus finalidades es capacitar a los individuos, mediante el aprendizaje
de un oficio o profesión para que se inserten en la sociedad.
Marx contradice las ideas liberales individualistas de Locke y de Rousseau
Marx se opone a este intelectualismo con su
concepto de praxis, porque de ella extrae el humano la verdad.
La praxis marxista está formada de tres
estratos: la infraestructura, la estructura y la superestructura.
La doctrina marxista no sólo es una praxis,
sino una teoría.
Marx no fue un práctico en la educación, sino
un teórico.
Los fines de la educación
Los objetivos educacionales están determinados
a los objetivos sociales, previamente trasformados por la praxis. La educación
marxista buscó suprimir la degradación y la unilateralidad en la vida del ser humano
capitalista.
Son fines de la educación:
- La consecución del ser humano nuevo, politizar y socializar a todos, mediante la ideología marxista, se debe preparar al alumno para el trabajo productivo, lograr que desaparezcan las múltiples alineaciones por las que el hombre llega a ser extraño a sí mismo.
- La omnilateralidad del ser humano marxista significa la plenitud y multifacetismo del individuo, esta se alcanzará mediante una totalidad de aptitudes, que se obtienen mediante el trabajo y el desarrollo tecnológico.
El ser humano marxista es un ser ateo,
intrascendente y contento con la autosatisfacción que le brinda el trabajo; no
necesita de Dios, porque se ha realizado en el trabajo, que humaniza la
naturaleza. El ser humano se autocrea en el trabajo y no necesita, por lo tanto, en
un ser creador.
El ser humano nuevo marxista es un combatiente contra la burguesía, que es la alineadora de la conciencia humana.
El reino de la necesidad
La teoría marxista de la educación gira en
torno a la satisfacción de las necesidades vitales y la preparación del ser humano
para superarlas.
Idea dominante de la escuela.
La idea dominante de la escuela marxista es el
reino de la necesidad y el eje de ese reino es el trabajo. El trabajo en un
concepto troncal en la doctrina marxista. Su valor es económico.
Marx creía que la introducción del trabajo en
la escuela podía ser arma y solución de los males que le han aquejado a la
época capitalista
La escuela ha de combinar la instrucción.
Las dos actividades típicamente escolares son:
aprender y trabajar; o mejor aún: instruirse trabajando.
El marxismo pretende minar el sistema
capitalista aceptando el mundo de la fábrica y el trabajo.
El trabajo instructivo o la instrucción laboral
buscaba terminar con el ser humano unilateral, esclavo y alienado, con la
propiedad privada y con el aprovechamiento del burgués a expensas del
proletario.
La escuela única del trabajo incluiría:
- Instrucción intelectual.
- Instrucción politécnica: denotar la preparación del trabajador.
- Instrucción tecnológica: instrucción formativa de base científica.
La vinculación del trabajo con la instrucción
es consecuencia del relieve que la praxis tiene en el materialismo dialéctico.
Suchodolski ha interpretado la mentalidad
marxista como: El trabajo marxista escolar es un trabajo cooperativista y
social, no especializado y reunificado
El reino de la libertad
La contraposición al reino de la necesidad
corresponde a las asignaturas científicas; al reino de la libertad, las
humanas.
Los contenidos de la instrucción escolar
indicados por Marx: educación física, adiestramiento politécnico y enseñanza
intelectual científica.
Las ciencias en la mente marxista se clasifican
en matemático-naturales y ciencias humanas. Marx excluyó las ciencias humanas,
dice que no son parte de la instrucción intelectual. Las ciencias naturales y
la gramática son la plataforma instructiva de la escuela marxista.
La alineación religiosa encuentra su razón de
ser en la alineación económica.
Teoría sobre el estado cristiano
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