MARCO CONCEPTUAL

 CONCEPTOS

Dentro de la teoría sociológica de Marx encontraremos conceptos con los que debemos familiarizarnos para entender mejor las ideas de este autor, a continuación te presentamos los principales conceptos que  debes conocer para iniciar con Marx.


LA DIALÉCTICA

Interés por el conflicto y la contradicción: conflicto entre las grandes estructuras creadas por los capitalistas y los intereses del proletariado.

Características básicas del análisis dialéctico de Marx:

No tiene una única y unidireccional relación causa-efecto. Entre las diversas partes del mundo social, las influencias sociales nunca se dan en una única dirección.

    Los pensadores dialécticos se interesan por los fenómenos sociales del mundo contemporáneo y por la relación entre esas realidades contemporáneas; los fenómenos sociales pasados y futuros. Los sociólogos dialecticos se interesan por el estudio de las raíces históricas del mundo contemporáneo. Los pensadores dialecticos se preocupan por la dirección futura que tomará la sociedad.

Marx: “Los humanos hacen su propia historia bajo circunstancias directamente dadas y heredadas del pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos”.

La dialéctica se opone a la orientación determinista. La dialéctica provoca interés por los conflictos y las contradicciones que se dan entre los diversos niveles de la realidad social.

El grado de explotación genera una oposición y esta oposición provoca una mayor explotación y opresión, el resultado será una confrontación

Marx se concentraba en la relación entre las personas y las grandes estructuras creadas por ellas: estas grandes estructuras ayudaban a las personas a realizarse, pero también planteaban una grave amenaza a la humanidad.

 

EL POTENCIAL HUMANO

Hasta que no les llegara su oportunidad histórica, las personas no empezarían a acercarse a lo que podrían llegar a ser. Las sociedades anteriores al capitalismo no habían permitido que las personas se realizaran, por lo que les era imposible desarrollar sus capacidades superiores. El capitalismo constituye un entorno demasiado opresivo que impide que la mayoría de las personas puedan desarrollar su potencial humano.


CAPACIDADES Y NECESIDADES

Capacidades: facultades y aptitudes de las personas.

Necesidades: deseos de las personas de cosas que normalmente no se pueden obtener de forma inmediata.

Las necesidades y capacidades varían según el entorno social en el que viven las personas. Las necesidades y capacidades naturales son las que compartimos con otros animales. Las necesidades y capacidades especificas son exclusivamente humanas.


CONCIENCIA

Capacidad de los humanos para ligar su conciencia a sus acciones. Las personas pueden distanciarse mentalmente de lo que están haciendo. Los humanos son capaces de elegir entre actuar o no, o que tipo de acción realizar. Los humanos planean de antemano la acción que van a realizar.

Tres componentes de la relación entre los seres humanos y la naturaleza: Percepción, orientación y apropiación.

Percepción: contacto inmediato que tienen las personas con la naturaleza a través de sus sentidos. Orientación: organiza, modela e impone un marco a las diversas percepciones del mundo. Apropiación: emplean sus capacidades creativas para actuar sobre la naturaleza con el fin de satisfacer sus necesidades.

Sociedad primitiva: las personas empleaban recursos naturales para producir las cosas que necesitaban.

Capitalismo: querer tener el dinero suficiente para poder poseer las mercancías que deseaba. Meta: la propiedad, no la expresión de las capacidades humanas.

Comunismo: fase en la que se destruyen las fuerzas estructurales que causan la distorsión de la naturaleza humana, constituye la fase de la apropiación personal plena.


ACTIVIDAD

Medio que utilizan las personas para apropiarse de los objetos de la naturaleza. El concepto de actividad es inseparable de sus conceptos de trabajo y creatividad.

Marx utilizaba el concepto de trabajo con un sentido diferente del de uso común: “la actividad consciente deliberada que se realiza en el proceso productivo”.

La actividad hace referencia al movimiento implicado en los esfuerzos deliberados; el trabajo, al proceso de producción material; y la creatividad, a la capacidad de las personas para hacer productos únicos.

Bajo el capitalismo, el trabajo solía estar separado de la actividad y la creatividad.

El trabajo en el capitalismo se reduce a un medio para alcanzar un fin: ganar dinero. Bajo el capitalismo, el trabajo no equivale a trabajo, actividad y creatividad.

Objetivación: producción de objetos (comida, ropas y alojamientos).


SOCIABILIDAD

La idea de que las personas son intrínsecamente sociales. El hombre no sólo es un animal social, sino también un animal que sólo dentro de la sociedad se convierte en individuo. Las capacidades específicamente humanas no tienen sentido si se expresan aisladamente; deben estar relacionadas tanto con el mundo natural como con el social. Las personas no pueden expresar su humanidad sin la interacción con la naturaleza y con las otras personas. 


CONSECUENCIAS IMPREVISTAS

El capitalismo constituye una consecuencia imprevista que resulta de un sinnúmero de acciones. La intención de la gente no era crear una estructura que distorsionara la naturaleza humana, pero ese fue el resultado. 


 ALIENACIÓN

Distorsión de la relación de apropiación, el mundo no lo vemos como propio, sino que se hace ajeno, extraño, es una carga para nosotros. Limitación o condicionamiento de la personalidad, impuestos al individuo o a la colectividad por factores externos sociales, económicos o culturales.

Componentes de la alienación

El concepto de alienación incluye cuatro componentes básicos:

1.     En la sociedad capitalista, los trabajadores están alienados de su actividad productiva. En tal sociedad los trabajadores no trabajan para sí mismos, para satisfacer sus propias necesidades. Trabajan para los capitalistas, que les pagan un salario de subsistencia a cambio del derecho a utilizarlos en lo que deseen. Trabajadores y capitalistas creen que el pago de un salario significa que la actividad productiva pertenece al capitalista. Puesto que la actividad productiva pertenece al capitalista, y puesto que es él quien decide lo que hay que hacer con ella. En lugar de ser un proceso satisfactorio en y por sí mismo, la actividad productiva en el capitalismo se reduce a un aburrido medio de cumplir el único objetivo que de verdad importa en el capitalismo: ganar el suficiente dinero para sobrevivir.

2.     Los trabajadores están alienados no sólo respecto de las actividades productivas, también del objeto de esas actividades: el producto. El producto de su trabajo no pertenece a los trabajadores y no pueden utilizarlo para satisfacer sus necesidades primarias. El producto como el proceso de producción pertenecen a los capitalistas, ya que lo venden para obtener beneficio. En la mayoría de los casos los trabajadores no tienen una percepción correcta de lo que producen. Apenas perciben el papel que juegan en el proceso de producción.

3.    En el capitalismo los trabajadores están alienados de sus compañeros de trabajo. El capitalismo destruye la cooperación natural. El capitalista enfrenta a los trabajadores entre sí para detectar cual de ellos produce más. En el capitalismo, la soledad y la hostilidad entre las personas suele alienar a los trabajadores respecto de sus compañeros.

4.    Los trabajadores están alienados de su propio potencial humano, los individuos se realizan cada vez menos como seres humanos y quedan reducidos en su trabajo. El resultado es una masa de personas incapaces de expresar sus capacidades específicamente humanas.

Distorsiones derivadas de la alienación

El comunismo implica un restablecimiento de las interconexiones que ha destruido el capitalismo. El trabajo en el capitalismo se reduce a simple trabajo: donde no se reafirma, sino que se niega, no se siente satisfecho sino infeliz, no desarrolla libremente su energía mental y física, sino que mortifica su cuerpo y arruina su mente.

La interrelación natural entre mente y mano está rota en el capitalismo. Marx afirmaba que el capitalismo era un mundo invertido en el que los que debían estar arriba quedan relegados a lo más bajo y los que merecían estar abajo llegan a la cúspide de la sociedad.


 EMANCIPACIÓN

Es una liberación abstracta del individuo egoísta que se inscribe en los límites de la sociedad burguesa. Crítica de la sociedad capitalista y un programa político orientado hacia la destrucción de las estructuras del capitalismo. La transición hacia la sociedad socialista y la emancipación podrían lograrse sólo mediante la acción concreta o praxis.


MERCANCÍAS

Los objetos constituyen valores de uso. Los objetos son los productos del trabajo humano. La mercancía aparece como una realidad externa e independiente.

Fetichismo de la mercancía: proceso por el que los actores olvidan qué es su trabajo el que confiere a las mercancías su valor.

Reificación: Proceso por el que se llega a creer que las formas sociales humanamente creadas son naturales, universales y absolutas y, consecuentemente, que esas formas sociales adquieren esas características. Convencimiento de las personas de que las estructuras sociales están fuera de su control y son inalterables. Las estructuras adquieren realmente el carácter que las personas les otorgan. Las personas reifican las mercancías y las diversas estructuras sociales.


CAPITAL

El sistema capitalista: Los trabajadores eran explotados por un sistema y habían olvidado que ellos lo habían producido mediante su trabajo, por lo que no se percataban de que podía cambiar. Circuito capitalista: comprar para vender.


PROPIEDAD PRIVADA

Es el producto, el resultado, la consecuencia necesaria del trabajo alienado, de la relación externa del trabajador con la naturaleza y consigo mismo. La propiedad privada les controla a ellos.


DIVISIÓN DEL TRABAJO

Marx y Engels encontraron los orígenes de la división del trabajo moderna en la familia antigua: donde la mujer y los hijos son los esclavos del marido. Idea básica de Marx sobre la división del trabajo: los propietarios de los medios de producción y los que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los propietarios para vivir.

Críticas a la división del trabajo en el sistema capitalista:

Separa artificialmente al individuo del conjunto de la comunidad. Las capacidades del individuo se reducen a una simple herramienta más en el proceso de producción. Cada persona hace sólo una mínima contribución al resultado del producto final. El trabajador queda disociado de ese producto y de todo lo que suceda con él después. Los trabajadores como clase pierden el control sobre todas las cosas que producen.

    Conclusión política: debe crearse una sociedad en la que las personas no se especialicen de manera tan estricta.

     Creía que la división del trabajo impedía artificialmente al proletariado desarrollar plenamente sus aptitudes. 


CLASE SOCIAL

Consideraba las clases sociales como estructuras externas y coercitivas para las personas. Las clases sociales se derivan de los actos de producción.

Conciencia de clase y falsa conciencia

Conciencia de clase: existe la posibilidad de que el proletariado desarrolle una comprensión exacta de cómo funciona el capitalismo y cómo le afecta.

Falsa conciencia: en el capitalismo, tanto capitalistas como trabajadores tienen una percepción incorrecta del modo en que funciona el sistema y del papel que desempeñan en él.

La burguesía, como el proletariado, no son conscientes de las consecuencias de sus acciones.


     IDEOLOGÍA

Sistema integrado de ideas que es externo a los individuos y resulta coercitivo para ellos.

La clase que posee los medios de producción material tiene al mismo tiempo a su disposición los medios de la producción mental.

Ideas fundamentales sobre la conceptualización de Marx a las ideologías: Representan los intereses de la clase dominante. Las ideologías tienen una existencia independiente que resulta coercitiva para las personas. El papel de las ideologías es asegurar la conformidad de los oprimidos y explotados. Las ideologías sirven para fomentar la explotación del proletariado.


LA ECONOMÍA DE MARX

Las personas siempre han creado valores de uso: han producido cosas para satisfacer directamente sus necesidades. Algo es o no es útil: cualitativo

Valor de cambio: cuantitativo, cantidad de trabajo requerida para la apropiación de cualidades útiles.

Plusvalía: Se diferencia entre el valor del producto y el de los elementos invertidos en la formación de ese producto. Aunque los medios de producción se invierten en el proceso de producción, es el trabajo lo que constituye la fuente real de la plusvalía. La cantidad de plusvalía es una expresión exacta del grado de explotación de fuerza de trabajo por parte del capital.

Las distorsiones de los humanos causadas por las estructuras del capitalismo quedan definidas en el famoso concepto de Marx de alienación: Las personas están conectadas naturalmente con su actividad productiva, sus productos, sus compañeros de trabajo, consigo mismas y con su propia naturaleza. Pero las estructuras del capitalismo rompen todas y cada una de estas relaciones.



EXPLOTACIÓN

Es el proceso mediante el cual el capitalista se apropia de la plusvalía generada por el trabajador. La explotación es inherente al sistema capitalista y es la causa principal de la desigualdad y la alienación de la clase trabajadora.


PROLETARIADO

Es la clase trabajadora, tiene el papel central en la transformación de la sociedad capitalista hacia una sociedad socialista. El proletariado, siendo la mayoría de la población y la fuerza productiva de la sociedad, tiene el poder de derrocar a la clase capitalista y establecer una nueva forma de organización social y económica.



Comentarios

Entradas populares de este blog

KARL MARX: BIOGRAFÍA

PRINCIPALES OBRAS

MARCO HISTÓRICO