MARX Y LAS LUCHAS INDÍGENAS
Mariátegui: marxismo y praxis indígena
El siguiente artículo escrito
por Félix Pablo Friggeri, nos acerca a las ideas de José Carlos Mariátegui un
escritor y periodista marxista que múltiples veces expresó su deseo de crear un
pensamiento marxista-indígena, que no fuera la copia del marxismo eurocentrista.
A continuación, se redactarán
los puntos más relevantes de su aportación al marxismo indígena:
Descolonizar tanto la
producción de conocimiento como la práctica política, pues no sólo había que
adquirir nuevas teorías, sino, llevarlas a la práctica.
Mariátegui aborda el marxismo,
entiende, que no es “un cuerpo de principios de consecuencias rígidas” y que no
es “igual para todos los climas históricos y todas las latitudes sociales”. Por
eso, ve necesario “completarlo” y “ampliarlo”.
Como se mencionó líneas atrás,
él al igual que otros activistas dentro de sus propias luchas de liberación y
exigencia de derechos, coinciden que al abordar el marxismo deben de
posicionarlo desde su realidad y si es necesario modificarlo y adaptarlo a nuestra
realidad hay que hacerlo, ya que, no se creó la teoría sociológica marxista sólo
para estudiarla, sino que también debería llevarse a la realidad de los grupos
oprimidos.
La praxis indígena como lugar
epistémico-político de un planteamiento revolucionario sostiene que las
comunidades indígenas son “un elemento activo y vital de realizaciones
socialistas”.
Algunos cuestionamientos dentro
de sus obras:
-¿Cómo proclamar al marxismo
como “filosofía del proletariado” si este no participa en su elaboración? ¿Es
coherente proclamar la unidad de filosofía y revolución si la revolución la
harían unos y la filosofía otros?
-En el conflicto entre
explotadores y explotados, en la lucha entre socialistas y capitalistas la
neutralidad intelectual es imposible.
Desafíos desde Mariátegui para un marxismo latinoamericano:
-Recreación del marxismo desde
la realidad latinoamericana.
-La praxis, desde lo indígena,
refuerza fuertemente su doble dimensión de transformación de la realidad y de
construcción de sabidurías de lucha.
-Marx se mantuvo dentro de la
misma perspectiva (eurocéntrica) de una secuencia histórica unilineal y
unidireccional de sociedades de clase. Sin embargo, esa unidireccionalidad y
unilinealidad dejaban fuera de la historia otras decisivas experiencias
históricas. Razón por la que Mariátegui creía que el marxismo también debía dar
sentido a otras realidades, entre ellas a los indígenas de Latinoamérica.
-Quería crear un marxismo que
aportara un diálogo humilde con otros movimientos y pensamientos
revolucionarios de América Latina, y que contribuyera a la articulación
política y epistémica plural y enraizada en la realidad popular. Un marxismo en
diálogo con los contenidos indígenas que le dan enormes aportes para
desoccidentalizarse, descolonizarse, para no ser calco y copia del marxismo europeo,
en donde pudiera referenciarse siempre en la praxis de lucha de nuestros
pueblos.
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